Header Ads Widget

Un digno ejemplo a seguir es limpiar el frente de su casa, negocio o institución, y no botar la basura en casas o lugares deshabitados no propios

Por Félix Helí Contreras Martínez, Presidente de FUNDELSUR y Director de NOTISAN.

(La foto fue tomada en la carrera 3A entre calles 8 y 9 de Villa Antigua en Villa del Rosario)



Domingo, 13-Abr-2008. (Oficina de Redacción).

"Mente sana en cuerpo sano".

Limpiar y mantener el frente de cada casa, negocio o institución es una obligación de los responsables, porqué el mantenerlo sucio, sin desyerbarlo es causa de la proliferación de malos olores, circulación de roedores, y otros: moscas, mosquitos, culebras, grillos, y hasta los perros callejeros; que no decir de los humildes recicladores y pordioseros, que sacan las basuras depositadas en bolsas, para buscar objetos o bienes que tienen un valor económico, que al venderlos, con ese dinero obtienen su sustento.

Es aconsejable, no amontonar basuras, tampoco se deben quemar. Debe aprovecharse el día que pase el camión recolector, los llamados camiones del aseo. Puede observarse, y de ello somos conscientes, que hay personas, que están habituadas, es decir, mal acostumbradas, a botar sus desperdicios en los frentes y por dentro de casas o terrenos deshabitados. Eso no se debe hacer, porque es un ejemplo no digno.

Algunas autoridades municipales, establecen como norma que quien bote basura a la calle o en determinados lugares se hará acreedor a una multa. Sin embargo, todo se queda en el papel o no hay el personal de vigilancia y control para que esté pendiente y atento, cuando determinada persona bota basura a la calle o la deposita en lugares no propicios, que en vez de embellecer y adornar el paisaje, y el medio ambiente, lo que se hace es contribuir al desaseo, al desorden, a la destrucción del hábitat humano. Hay que crear la cultura del aseo, no sólo personal, sino familiar, comunal e institucional.

Finalmente, los miembros de los Consejos Comunales (en Venezuela) o los integrantes de las Juntas de Acción Comunal (en Colombia) de cada barrio, urbanización o sector deben preocuparse más por su comunidad, y estar vigilantes, que personas de su comunidad o extrañas a la misma, no arrojen basuras o desperdicios, animales muertos; que en vez de favorecer el medio ambiente, lo que hacen es destruir el hábitat humano y civilizado que compartimos. Hay que educar, recomendar, y exigirles a los infractores que, por favor, no siembren enfermedades, por el contrario conserven y mantengan limpios sus sitios de trabajo, y estudio, los lugares deshabitados, porque del buen ejemplo se llega a las buenas prácticas que realizan nuestros niños, niñas y adolescentes.

Recuerde, que un buen vecino no perjudica a sus semejantes haciendo lo que no es debido por la Ley de Dios y la Ley de los Hombres, hay que ser conscientes, que a nadie le gusta que otro haga lo que a nosotros no nos gusta que nos hicieran. Vamos todos a contribuir con la cultura del aseo, la limpieza; demos el buen ejemplo. Hoy por ti y mañana por mi.