Header Ads Widget

FUNDATÁCHIRA se distingue por su gestión a la hora de reubicar a damnificados según Vivienda en Red



Por Prensa Internacional FUNDELSUR - pif. San Antonio del Estado Táchira, Martes 17-Jun-2008.

"Fundatachira es la institución más efectiva en reubicar a damnificados´ (VENEZUELA)
13/06/2008
Mariana Contreras / Diario Los Andes


"Fundatáchira ha hecho la reubicación de 46 familias damnificadas que se encontraban en Funtae, tanto en desarrollos habitacionales que construyó Fundatáchira como otros organismos, por ejemplo Cumbres Andinas, donde se trasladaron 21 personas del barrio El Río a apartamentos de primera calidad, así como a las viviendas en La Quiracha, además de brindar soluciones habitacionales en cuanto a la compra de viviendas en el mercado secundario, acciones que reposan en nuestra data con nombre y apellido".

El enunciado corresponde a Máryuri Pernía, presidenta de Fundatachira, quien desmintió las declaraciones de las familias damnificadas que alegaron estar hasta dos y cuatro años en el refugio de Funtae: "Funtae ha sido una institución que se utilizó para albergar algunos damnificados, Fundatachira ha hecho un esfuerzo importante para sacar cerca de 46 familias de ese refugio. En octubre de 2006 cuando se dio la tragedia del barrio 8 de Diciembre y barrio El Río sacamos 22 familias de Funtae; y apenas lo hicimos, la invadieron otra vez".

En ese sentido, explicó que se presentan ocasiones donde hay invasores de oficio, personas que tratan de aprovecharse de una situación de calamidad, lo que hace compleja la situación de las familias que de verdad están damnificadas o se encuentran en alto riesgo en el municipio San Cristóbal.

119 familias reubicadas


Pernía aseguró que en el barrio El Río Fundatachira aprobó recursos para constituir una asociación civil, "La escuela bolivariana", del sector Rafael Moreno, a través de la cual se beneficiaron a 119 familias. "El Estado les compró el terreno en el municipio Andrés Bello, mediante un crédito a través de Fundesta, y Fundatachira en conjunto con la alcaldía de ese municipio está levantando el urbanismo para que esas familias dejen de residir lo más pronto posible en zona de riesgo y se muden a su nueva solución habitacional".

Reiteró que en menos de dos años Fundatachira ha otorgado 1.500 viviendas a familias damnificadas y planteado soluciones a cerca de 300. "Hemos sido la institución que con más efectividad ha trabajado en función de los damnificados. Es más, no solamente hemos reubicado desde hace año y medio sino que desde que se empezó el desarrollo habitacional en La Quiracha en el 2004, adonde fueron reubicadas seis familias de Funtae que están en espera de que Inavi termine el proyecto".

Corresponsabilidad

Comentó Máryuri Pernía que existe una noción de corresponsabilidad en resolver los problemas de los ciudadanos. "El Estado brinda las condiciones y las garantías pero el ciudadano debe mostrar interés en buscar la vivienda. Les hemos conseguido casas, pero ellos tienen sus exigencias, no se quieren ir a otro municipio. Por ello lo importante es que la persona tenga la disposición de solucionar su problemática".